Equipaje para moverse por la ciudad

Esteban_quinto
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 29 Feb 2016, 23:09

Equipaje para moverse por la ciudad

Post by Esteban_quinto »

Hola gente!!! en esta ocasión los molesto para pedirles opiniones y experiencias con respecto al equipaje que se debería usar para andar en bici con las cosas del laburo/estudio.
En mi caso particular, usaré la bici para ir a la Universidad, haciendo una distancia considerable para llegar a ella, por lo que la mochila en la espalda no creo que funcione... Estuve viendo alforjas no tan grandes, impermeables y comunes, bolsos portapaquetes, y hasta un bolso frontal Halawa que parece un morral. Las impresiones que tuve de cada opción:

- Bolso: Practicidad de colgárselo, bolsillos para usarlos a modo de compartimientos, como la mochila. En el caso del impermeable, no existe esta opción, pero estuve barajando la opción de meter la mochila y muda de ropa adentro, y que vaya todo seco (no planeo andar bajo la lluvia, pero alguna calle mojada o un auto/bondi que te empapa puede tener lugar). La facilidad de limpieza de lo impermeable me atrae, además de que ese bolso sacándolo, sirve para llevarlo auxiliar a la mochila,con el casco, guantes, ropa y hasta un par de zapas.

- Alforjas: Las veo medio mal para usarlas como mochila, además de que en el caso de volcarme a impermeables, tienen precios que no puedo costear.

- Bolso frontal (se cuelga del manubrio): Se puede usar como morral, lo cual es excelente para lo que busco, aunque la capacidad pareciera poca (en última instancia se puede acotar lo que se lleva). No es impermeable.

Si algo les parece exagerado, o no estoy considerando otra opción, no tienen más que comentarlo.
Saludos!!! ;)

PD: ¿Existirá la opción de hacer algo menos "pro" que un bolso o alforja, y mandar ahí una mochila y algunas cosas sueltas?¿llevar simplemente la mochila en el portaequipaje, será medio inseguro por el tema motochorros?
User avatar
leandro_tvv
Blue Trail Rider
Posts: 177
Joined: 05 Dec 2011, 18:01

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by leandro_tvv »

Pareciera un poco exagerado, pero no se que tenes que llevar... Yo voy al trabajo todos los días con la bici, 20 km aprox, como tengo vestuario con casilleros, suelo dejar ropa y elementos de aseo allá, así que voy con un bolso común que adapte con velcro para pegar a un porta equipaje de los que se agarran a la vela (max 10kg). Ahi va el tuper con la comida, remera, boxer, medias (zapatos y pantalones dejo para toda la semana en el trabajo)... Cuando tengo que llevar algo mas grande agarro la mochila, por lo menos con la mochila mía, es imposible no llegar con la espalda mojada, nose que tal serán los camelback... y si no tenes la opción de la ducha, esta complicado, porque a veces sentís que estas llegando joya y cuando paras empezas a transpirar :D jeje
Image
----------Leandro----------
Esteban_quinto
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 29 Feb 2016, 23:09

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by Esteban_quinto »

leandro_tvv wrote:Pareciera un poco exagerado, pero no se que tenes que llevar...
Me gusta tener todo lo que necesito cuando salgo de mi casa, por lo que llevo uno o dos cuadernos, fotocopias diversas, calculadora, una botella de 1/2 l de agua, un par de medias y zapatillas limpias (pienso que no daría andar con los pies mojados, sobre todo en invierno), remera y resto de ropa de "civil", y además debo disponer de lugar adicional para guardar el casco y guantes.
Algo que no aclaré, es que sacaría el equipaje al llegar a mi destino, ya que la bici queda atada en un lugar donde circula gente (no se van a robar la bici-comprobado por ver Specialized de 30 lucas atadas con lingas de ferretería-pero dejar un equipaje sin ninguna seguridad es una invitación al hurto).

Por otro lado, a eso que tenés me refería con opciones menos "pro". Es muy ingenioso, sobretodo para salidas recreativas (metés un rompeviento, llaves, botellita de agua, etc.).
Saludos!!! ;)
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by bomberoreloco »

Te recomiendo que inviertas, o tiempo-esfuerzo o plata, el por qué y en qué te lo explico.
Empecemos en qué invertir: alforjas impermeables estancas, podes comprar de sudamerica o de halawa, la última es más chica pero el sistema de anclaje es mucho más piola. Te aclaro que se usan de morral una vez descolgadas. Personalmente uso una (la izquierda) y del otro lado una ruca pedorra toda agujereada y con el cierre roto, esa está para las cosas de paseador de perros (el bicio es caro, con algo hay que financiarlo :p ) y las cadenas.... la tengo precintada pero da tanta lástima que no creo que se la roben :D igual la dejo vacía si voy a atar la bici. En la otra pongo de todo para que no sólo no se moje sino también no se ensucie.
La ventaja de alforjas desmontables sobre un bolso grande estanco es la sujeción y el hecho de llevar la carga más baja que ayuda a tener menor fricción y un poco más de estabilidad. Ahora el tema va a ser que le voy a poner una silla de bebe atrás a la bici, pero adelante le dejé el low rider (portaequipajes lateral para alforjas) y mudar el equipaje. Así que me chuparía uno y medio la aerodinamía, pero seguiría en el concepto de la estabilidad repartiendo peso. La ventaja de un bolso estanco grande solo es que es barato y no hace falta caer a los citados fabricantes, sino que cualquier lonera con onda (no se si existe eso en CABA, recordá que soy un muchacho provinciano) te las hace por dos mangos.... o lo haces vos con un tutorial como éste:

http://www.cicloturismolosandes.com/p/c ... s.html?m=1

Ahora debo decir algo: el peso de la carga a llevar es proporcional al volumen. Si con alforjas a diario me cargo mucho, cuando saco el trailer ya arrastro 60kgs capaz. Te aconsejo lleves: ropa: nunca salgas sin otra remera seca y medias no viene mal, el impermeable fundamental; herramientas: cortacadena, parche-solución- palitas pa desenllantar-cámara extra* e inflador, un trapo y aceite, más si salís en días de lluvia, y alguna allen y destornillador o multiherramienta y llave 15 si querés arreglarle la bici a una jipona a ver si sumás puntos pa nerpola; y tus objetos necesarios.


* fundamental la cámara extra. te ahorra tiempo pa salir del paso, nomás revisar bien que no haiga quedau el pinche en la goma. Después uno puede ir emparchando la otra en la clase de Problemática socio-politica del sistema educativo argentino, total no te vas a perder de mucho :p
en bici a todos lados
Esteban_quinto
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 29 Feb 2016, 23:09

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by Esteban_quinto »

bomberoreloco wrote: Te aconsejo lleves: ropa: nunca salgas sin otra remera seca y medias no viene mal, el impermeable fundamental; herramientas: cortacadena, parche-solución- palitas pa desenllantar-cámara extra* e inflador, un trapo y aceite, más si salís en días de lluvia, y alguna allen y destornillador o multiherramienta y llave 15 si querés arreglarle la bici a una jipona a ver si sumás puntos pa nerpola; y tus objetos necesarios.
La parte herramientas y adicionales ya la tenía más o menos en cuenta, leyendo el foro es fácil caer en lo importante...
Respecto a fabricar alforjas o bolsos caseros y demás, me parece que hay que estar bastante canchero con el trabajo en lona, y así y todo no sé si se logra el resultado de alguien que confecciona a nivel comercial (sobre todo en la parte de cierres y fijaciones-no creo que sea fácil conseguir hebillas y correas de la calidad de la mochilas buenas por ejemplo-). No destinaría tanto laburo para después tener que descoser y desarmar por una correa deshilachada, o una hebilla partida.
Si bien las alforjas impermeables valen sus buenos mangos, me gusta la posibilidad que brindan de llevar mis papeles y cosas en una (llevar la mochila parada es genial) y en otra todo lo que es ropa, además de quedar el peso repartido en la bici. De última me tiro a unas no impermeables, ya que como dije anteriormente, tampoco es la idea salir los días de lluvia, teniendo automotores y transporte público. Cuando compre, comentaré qué y como me resulta, para que quede como referencia.
Gracias por los aportes.
Saludos!!! ;)
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by madmax46 »

segun lo que enumeras no pasarias de 5kg, una mochila con buen espaldar tanto comodo como respirable y sujecion arriba y abajo andaria bien creo yo.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by bomberoreloco »

madmax46 wrote:segun lo que enumeras no pasarias de 5kg, una mochila con buen espaldar tanto comodo como respirable y sujecion arriba y abajo andaria bien creo yo.
Nah, transpiras como testigo falso. Dolores en la cervical, cuello, por ende después de un rato se puede transformar en migraña eso eh! Las mochilas son para usar erguido, con ángulo (°) de andar en bici no hay espaldar respirable, se puede usar para abajo, pero jode pedalear.
Ojo a alguno le cabe la mochila, pero de 10 veo que 1 capaz la lleva tantos km y estamos hablando de que de 100 que usan bici 12 capaz hacen los tramos que hace el ameo.
Además no hay mochila que te aguante una lluvia como hoy, con un bidón te haces una alforja impermeable en dos patadas-
en bici a todos lados
Esteban_quinto
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 29 Feb 2016, 23:09

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by Esteban_quinto »

madmax46 wrote:segun lo que enumeras no pasarias de 5kg, una mochila con buen espaldar tanto comodo como respirable y sujecion arriba y abajo andaria bien creo yo.
Hola. Tal como dice el "ameo" Martín.
Acá el tema no es el peso, porque tampoco creo que llegue a los 5 kg, sino la incomodidad. Además, tanto usándola adelante como atrás, la combinación de transpiración acumulada y circulación de aire, es neumonía asegurada...con eso no se jode.
Saludos!!! ;)

PD: Los aportes son bienvenidos, a pesar de que con lo escrito ya hay mucha tela para cortar. Si quieren agregar dudas referidas al tema, también se aceptan.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by vidabreve »

Te cuento algo que siempre me resultó: armo mi mochila de manera normal, y la meto dentro de un morral de lona plástica de esos bieeeeeeeen baratos. Eso lo agarro con una o dos lingas elásticas y/o un pulpito elástico como los que usan los motoqueros. El morral de lona es impermeable, te sirve de guardabarros "ipso facto" e impide que las tiras de tu mochila se enganchen con la transmisión o la rueda. Al bajar de la bici, sacás tu mochi del morral y guardás el morral en la mochi hecho un rollito. La alforja nunca me resultó para ese tipo de uso, cuando te bajás de la bici son incomodísimas. Saludos!!!
Esteban_quinto
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 29 Feb 2016, 23:09

Re: Equipaje para moverse por la ciudad

Post by Esteban_quinto »

vidabreve wrote:La alforja nunca me resultó para ese tipo de uso, cuando te bajás de la bici son incomodísimas. Saludos!!!
Hola. Eso que decís lo vengo pensando también, donde meterse las alforjas cuando desmontás. Además hay que andar desarmando la mochila de cuando se anda a pie y pasar todo a las alforjas, y visceversa si no salís en la bici. Otra idea para considerar...
Saludos!!! ;)
Post Reply