CICLOTURISMO

Fecha: 18-03-2014 #606956

7 pueblos 7 iglesias - ciclistas peregrinos

en Paraná

SIETE PUEBLOS SIETE IGLESIAS IV EDICION

 UBICACIÓN: Paraná capital y departamento Paraná.
 DURACION: 10 horas aproximadamente
 FECHA DEL EVENTO: Viernes 18 de abril de 2014
 RECORRIDO: Paraná, San Benito, Sauce Pinto, Aldea Maria Luisa, Gdor. Echevehere, Villa Fontana, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná.
 DISTANCIA: Total: 65 km
 TIPO DE TERRENO: 30 % ripio y 70 % asfalto
 DIFICULTAD: Media
Actividad.

Partimos desde la Catedral Metropolitana de la ciudad de Paraná el dia Viernes Santos 18 de abril de 2014.hacia la localidad de San Benito Ubicada en el Departamento Paraná, a 12 km de la capital de la Provincia de Entre Ríos.
Primer Estación
Tipo de terreno en este tramo es Asfalto. Distancia 12 km. Realizamos nuestra primer parada hidratación, reagrupamiento y descanso en la Iglesia de San Benito de Abad.
San Benito es una ciudad centenaria y es una mezcla de ciudad y campo, ya que gran parte de esta localidad es zona rural. Dicha ciudad está casi pegada a Paraná, dividida por el Arroyo las Tunas. Posee registro civil propio, comisaría, dos escuelas primarias una de ellas cumple en este año (2013) 125 años de trayectoria en formar sanbenitences, dos secundarias, una escuela privada, un centro comunitario, un centro de salud, un cajero automático y un club próximo a cumplir sus 100 años. Cuenta con varias plazas y plazoletas. Es una ciudad mayormente de empleados administrativos y algunos pocos que realizan sus trabajos en el parque industrial de Parana. Para ingresar a dicha localidad se lo puede hacer por la Ruta Nacional 12 por el acceso este a la ciudad, que continua con el nombre de avenida Friuli o por la Ruta Nacional 18 en intersección con el ingreso norte por avenida Guido Marizza.
San Benito tiene su origen en un contingente de inmigrantes italianos, eslovenos y austriacos, llegados desde abril de 1879, de la actual región italiana de Friuli-Venecia Julia, que entonces abarcaba zonas lindantes con el entonces Imperio austro-húngaro y la actual Eslovenia, traídos por los hermanos Brugo desde el Puerto de Rosario, Pcia. de Santa Fe, cuando se dirigían a integrarse a la Colonia Caroya de la Pcia. de Córdoba. Carlos y J. José Brugo pertenecían al comercio de Paraná y estaban vinculados a la navegación con transporte fluvial. Los campos que se colonizaron pertenecieron inicialmente a Vicente del Castillo, quién fue Ministro de Hacienda de la Confederación Argentina; en el ocaso de la Confederación prestó dinero al estado para solventar los gastos de la escuadra varada en el puerto de Paraná y con el traslado de la capital a Buenos Aires, B. Mitre no le reconoció el aporte y se vio en serias dificultades económicas, por lo que perdió sus propiedades. Estos campos pasaron a manos de la Comisión Pro Templo de San Miguel de Paraná, a raíz de un decreto del Gobernador Febre en junio de 1878. Esta Comisión cedió sus derechos a Nicolás Arriola y luego éste a los hermanos Brugo. Carlos y J. José Brugo dieron inicio a lo que llamaron la Colonia "3 de Febrero", adyacente al ejido de Paraná, con límite en el arroyo Las Tunas; poblaron con alrededor de 120 familias friulanas todas las chacras que contaban con 20 cuadras cuadradas.
Continuamos el recorrido y nos dirigimos a la segunda parada que es Sauce pinto
Tipo de Terreno: Ripio transitamos por caminos vecinales. Nos Hidratamos, Charlamos nos divertimos un rato compartimos las experiencias y nos subimos a las Bicis para dirigirnos a la Segunda Estacion
Sauce Pinto (actualmente más referido como Sauce Pinto) es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 3ª categoría del distrito Espinillo del departamento Paraná. Se encuentra 5 km al este de la ruta nacional 12, y 21 km al sudeste de la ciudad de Paraná.
El nombre es una combinación de un arroyo cercano conocido como Sauce y el nombre de la primer familia que habitó la zona, de apellido Pintos. La primera vivienda data de 1849, y luego se fue poblando a medida que el gran lote propiedad de los Pintos fue vendido a distintos colonos, quienes se asentaban a orillas de la vieja Ruta 131. Hacia 1870 Justo José de Urquiza solía detenerse en este lugar durante sus viajes desde Paraná hacia el Uruguay, que era un lugar pujante con comercios. En 1897 se fundó la escuela. En 1966 la villa quedó relegada de la construcción de la Ruta 12, que realiza un desvío para pasar más cerca de Aldea Maria Luisa En 1984 llegó el acceso por ripio y la conformación de la junta de gobierno. Las principales actividades económicas son la agricultura y los tambos. En 2009 se asfaltó el ingreso al pueblo.

Aldea María Luisa es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 1ª categoría del distrito Sauce del departamento Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 12, la cual constituye su principal vía de comunicación vinculándola al noroeste con la ciudad de Paraná y al sudeste con Crespo.
La localidad surgió en 1887 cuando colonos provenientes de Aldea Brasilera y Spatzenkutter compraron 1 000 hectareas al señor Fabián Auli. Una de las hijas de Fabián Auli se llamaba María Luisa, de allí el nombre de la localidad.

Gobernador Etchevehere
Villa Gobernador Luis F. Etchevehere o Las Delicias (también conocida como Estación Gobernador Etchevehere o Gobernador Etchevehere) es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 2ª categoría del distrito Sauce del departamento Paraná.
El 30 de junio de 1875 se habilitó la conexión ferroviaria a través de la línea que luego se integraría en el Ferrocarril General Urquiza con las ciudades de Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala
Durante el gobierno justicialista de Carlos Menem los ramales ferroviarios de Entre Ríos fueron abandonados. En 2002 el gobernador Sergio Montiel reacondicionó y puso en marcha los primeros ramales recuperados de la provincia. A partir de marzo de 2010, el tren volvió a unir Concepción del Uruguay y Paraná pasando por 24 localidades entrerrianas del ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay.El servicio cuenta con dos frecuencias semanales.

Villa Fontana o Kilómetro 28 es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 3ª categoría del distrito Sauce del departamento Paraná. Se encuentra situada sobre la ruta nacional Nº 131 a 28 km de Paraná
La parroquia católica de la localidad lleva el nombre de Capilla San José. La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja. Existe en la localidad una empresa cerealera, fuente de trabajo de la mayoría de los habitantes. La industria de la localidad se encuentra estrechamente relacionada con el campo.
Sus fundadores, los primeros habitantes llegaron desde Italia sumándose luego algunos inmigrantes alemanes del Volga (Rusia).
Villa Fontana cuenta con los siguientes servicios: salón parroquial, capilla, sala de velatorio, cementerio, junta de gobierno, recolección de basura, limpieza y mejorado de calles, red de agua dulce, centro de salud, escuela Primaria, escuela secundaria, comisaría, club.

Tezanos Pinto es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 3ª categoría del distrito Sauce del departamento Paraná Lleva el nombre de su estación de ferrocarril. Y de la familia que dono los campos para la fundación del pueblo.
En noviembre del 2012 se festejó el centenario de esta localidad, en la cual se restauró el edificio de la estación de trenes, emblema de la localidad.
El 30 de junio de 1875 se habilitó la conexión ferroviaria a través de la línea que luego se integraría en el Ferrocarril General Urquiza con las ciudades de Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala
Durante el gobierno justicialista de Carlos Menem los ramales de Entre Ríos fueron abandonados. En 2002 el gobernador Sergio Montiel reacondiciona y pone en marcha los primeros ramales de la provincia. A partir de marzo de 2010, el tren volvió a unir Concepción del Uruguay y Paraná pasando por 24 localidades entrerrianas. El servicio cuenta con dos frecuencias semanales.


Oro Verde. "Ciudad Universitaria"
Oro Verde es un municipio del departamento Paraná. El municipio comprende un área rural y la localidad del mismo nombre que es componente del aglomerado del Gran Paraná. Se ubica a 10 km al sur de la ciudad de Paraná.
Se trata de una pequeña ciudad considerada "Ciudad Universitaria" por contar con la presencia de dos universidades:
Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
En esta localidad, la Universidad cuenta con:
SEDE FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES (FHAyCS)
Escuela Normal Rural Alberdi
Oro Verde, Paraná.
TE 0343 4975202 – 4975252 | escuelajbalberdi@yahoo.com.ar
y se dictan las siguientes carreras:
Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural
SEDE FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FCyT)
Ruta Nac. 11, Km. 10,5
TE 0343 4975066 | fcyt_alumnado@uader.edu.ar
y se dictan las siguientes carreras:
Tecnicatura en Análisis de Sistemas
Licenciatura en Sistemas de Información
También se encuentra la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Entre las carreras universitarias que se pueden cursar en Oro Verde se encuentra Bioingeniería, carrera de vanguardia pionera en Sudamérica y la licenciatura en Bioinformática, única en Sudamérica al momento de su creación en 2006. Esta carrera tuvo sus primeros 8 egresados antes de finalizar el primer ciclo de 5 años previsto para la misma. Estas dos carreras pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la UNER.
Por otro lado, la UNER también ofrece, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias la carrera de Ingeniería Agronómica
La ciudad cuenta con una amplia infraestructura preparada para albergar a 1000 estudiantes aproximadamente. A ella concurren estudiantes de todos lo puntos cardinales y de países limítrofes.
La ciudad de Oro Verde cuenta también con dos Observatorios Astronómicos, uno perteneciente a la AEA (Asociación Entrerriana de Astronomía) ubicado en el complejo educativo de la Escuela Agrotécnica Alberdi perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y uno de origen privado, Observatorio Galileo Galilei. En ambos se realizan tareas de investigación y astrofotografía. El Observatorio Astronómico de la AEA se fundó el 24 de septiembre de 1986, siendo administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía. Recibe numerosas delegaciones escolares, estudiantes y público en general, quienes realizan observaciones telescópicas de planetas, cúmulos estelares, galaxias, nebulosas y cometas; asisten a charlas guiadas donde se muestran fotografías, meteoritos, además de mostrar y asesorar sobre el uso de distintos software que recrean las maravillas de los cielos.

CONSEJOS QUE ES NECESARIO PARA SALIR EN BICI A PRACTICAR CICLOTURISMO.
Listado de elementos para hacer cicloturismo: (contando con vehículo de apoyo)
Mountain bike de 18 cambios como mínimo y en buen estado mecánico.

Casco (este disminuye entre un 65 a un 80% cualquier impacto sobre la cabeza).

Calzas y guantes, para atenuar el dolor o molestia que implica estar durante varias horas sobre la bici. Evitan irritaciones y ampollas tambien.

Anteojos para proteger la vista, estos deben ser de lentes orgánicos, no de vidrio, existen oscuros para el día y de lentes claros para la tarde o para días nublados.

Protector solar y crema de cacao.

Un rompevientos o abrigo de polar, ya que la temperatura puede no ser la misma unas pocas horas después de salir a pedalear.

Cámara de repuesto (es más que necesario, siendo este un elemento fundamental que se cambia a través de un procedimiento fácil y teniendo en cuenta que dentro de los desperfectos mecánicos, este es el más frecuente).

No deben faltar inflador y palancas extractoras.

Lubricante (Es conveniente hacer revisar la bici si uno va a realizar una salida larga) Sirve para lubricar cadena y engranajes, para alargar la vida útil de los componentes, evitar que se rompan en momentos inoportunos y evitar ruidos y chillidos.

Repelente de insectos y celular por si hay alguna urgencia.

Caramañola o Camel Back donde llevar una buena cantidad de líquido.

Principales características

Operador
Fecha18 de Abril de 2014
DestinoParaná
PaisArgentina
Duración dias
Distancia65.00 km
DificultadMedio
Altura a superar 200 m
Precio150.00
Teléfonos
Hora y Lugar de encuentro
7 pueblos 7 iglesias - ciclistas peregrinos
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Opiniones de 7 pueblos 7 iglesias - ciclistas peregrinos

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para:
X